Seguros de transporte

Es uno de los contratos de seguro sobre algún producto, su base principal es indemnizar cualquier pérdida o daño causado a la mercancía. Para deducir mejor lo que es un seguro de transporte le daremos una breve explicación sobre este contrato.

Este es un contrato en virtud sobre una cantidad de objetos que deben ser entregados por personas que por un cierto precio u otro deben conducir hasta llegar a su destino ya sea por tierra, ríos o lagos navegables transportando mercancía ajena y así ser entregadas a las diferentes personas que va dirigida estas encomiendas.

¿Qué debemos saber si el transportes local?

En el transporte céntrico no es usual que la encomienda sea asegurada a menos que la carga sea valiosa (como lo es el transporte de maquinarias), en diferentes casos excepto en el marítimo siempre hay un seguro que accede el transportista, sin embargo la cuenta es limitada por algunos acuerdos internacionales para los diferentes transporte, donde habitualmente no cubre el costo de la mercancía. En este seguro intervienen, el asegurador: el encargado de la empresa aseguradora, el tomador: el encargado de contrata el seguro, el asegurado: el que asumirá los riesgos o daños causados y el beneficiario quien es el que cobrara la indemnización.

En los seguros de transporte internacional el asegurado, el beneficiario y el tomador pueden ser una misma persona o personas diferentes según lo que se pacte. De esta manera el tomador que es el que contrata el seguro puede ser quien también el que venda este seguro, el transportista o el comprador pudiendo ser cualquiera de los dos. Este documento es asegurado por el certificado de seguro de transporte (documento que es usado para indicar el tipo de cobertura que se usara para el envió de mercancías al extranjero, este certificado incluirá las coberturas y condiciones del seguro y el nombre de la empresa aseguradora.

¿Cuál es el objetivo de este seguro?

 La finalidad de este seguro es cubrir los daños o riesgos que le puedan causar a la mercancía cuando es trasladado de un lugar a otro o en situaciones cuando estén cargando o descargando esta mercancía. En este contrato el asegurador asume pérdidas y daños materiales que le pueden causar a estas encomiendas bien sea a materiales del transporte o de los objetos transportados en caso de que sean trasladados de manera terrestre, aérea y marítima. Los comerciantes no deben ser obligados a obtener un seguro de transporte, es recomendable que los transportadores siempre aseguren los bienes que están siendo transportados ante cualquier daño o riesgo que pueda pasar en trayecto de origen hasta llegar a su destino.

Algunas de las categorías que se dividen en los seguros de transporten son:

Seguro de transporte Terrestre:

Debemos saber que transportar mercancía de manera terrestre es de alto riesgo (robo en la vía, choque, vuelco, desplome de puentes, etc.) sabiendo que tendremos que contar con un seguro de transporte completo y que se nos adapte a nuestro bolsillo, este seguro ampara los riesgos o daños materiales causados por el asegurado o por terceros  desde que el transporte parte de su origen hasta llegar a su destino

Seguro de transporte aéreo:

Ofrece una excelente cobertura en los riesgos o daños que puedan sucederle a la mercancía trasladada por aire, muchas empresas de seguro dan a contratar un servicio completo sin inconvenientes, sabemos que el transporte de encomiendas por aire es perfectamente ágil, algunas de las coberturas que nos garantiza este servicio son las siguientes: Por hurto o robo completo de la mercancía, incendio, explosión o rayo provocando la caída del avión, deterioros causado al momento de la carga y descarga de mercancía, etc.

Seguro de transporte marítimo:

Hoy en día este transporte es uno de los más indispensable, este garantiza la cobertura total de los daños causado al buque transportador, como también la carga que está siendo trasladada  en el barco ya sea por hurto, maniobras de carga y descarga, mojadura, contaminación u oxidación de las misma, o pérdida total del buque a casusa de abandono de la tripulación, incendio o explosiones causadas por las calderas entre otros factores.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *