Saltar al contenido

Seguros de aviación

Seguros de aviación

El objetivo principal que tiene la póliza de aeronaves es amparar los daños físicos o  materiales, accidentes personales y responsabilidad civil, siempre y cuando estos daños sean causados por un origen externo.

En estos riesgos se incluyen las aeronaves y todas las demás operaciones que estén asociadas como lo son abastecimiento de combustible, servicios en tierra, reparación de aeronaves y sus componentes. Este seguro también responde por alguna aeronave desaparecida, ya sea robada o hurtada, si no es localizada a los 90 días siguientes de su última salida.

Algunos de los beneficios que nos brinda el seguro de aviación son:

Amparo patrimonial, Costos legales, Coberturas personalizadas a las necesidades del asegurado, acceso a aeropuertos y aeródromos.

Cobertura de Responsabilidad Civil ante Terceros: la entidad de seguros responderá al asegurado por el dinero que sea necesario cancelar y que positivamente logre saldar la cuenta, para remediar algunos daños y deterioros a terceros por: lesiones personales, muerte, daños causado a la propiedad accidentalmente que son asegurados por la aeronave  y por personas u objetos desaparecidos de la misma.

Cobertura de Responsabilidad Civil ante Pasajeros: el asegurado tendrá la opción de contratar una cobertura por si sufre algunos riesgos que pueden ser: lesiones en su cuerpo, muerte repentina de algún pasajero mientras está abordando el avión asegurado, que se encuentren a bordo o en pleno descenso del avión, esto solo aplica en aviones comerciales o en vuelos eventuales.

La cobertura del casco en Ala Fija y Rotativa: resguardara los daños físicos sufridos directamente a la aeronave, por alguna causa de accidente externo y también ampara los daños y riesgos ocasionados al motor o por alguna circunstancia externa de que sea hurtado o que el motor sufra algún daño inesperado que lo deje fuera de servicio.

El caso es asumido por el asegurador dando la  responsabilidad civil en aeropuertos donde el asegurado o beneficiario son los terceros afectados.

La cobertura en este caso respaldara los  accidentes personales y pérdida de licencia siendo el beneficiario la persona asegurada.

Cobertura de Accidentes Personales y Gastos Médicos:

 Los riesgos de lesiones en el cuerpo son: invalidez permanente o invalidez temporal de tripulantes o pasajeros y muerte accidental.

Los gastos médicos son originados de las lesiones corporales de manera directa en un accidente del avión asegurado, mientras las personas estén abordando, descendiendo o que ocurra un aterrizaje forzoso ocasionando un accidente en la aeronave asegurada.

¿Importancia del seguro aéreo?

A pesar del importante papel que el seguro aéreo ha cumplido en la evolución de la industria aeronáutica y de la vinculación que se adaptara en esta institución jurídica, así como de su interconexión con la formación de prevenir daños y riesgos para mantener una excelente seguridad aérea, no podemos dar cuenta  que los seguros aéreos han padecido en el ámbito jurídico o lo que es peor se han traspasado o parecidos como lo son los seguros marítimos, dándonos cuenta que al compararlos , sólo tienen algunas notas en común.

El mercado de seguros de aviación, está compuesta por una cantidad de mercados que se ha limitado con unas características propias, sabiendo que las sumas por las cuales estas son aseguradas siempre exportan grandes cantidades, se cubren los riesgos potencialmente catastróficos y por accidentes muy trágicos, que suelen ser de extendida duración y que nos ponen delante de una actividad donde los riesgos presentan un bajo índice.

Por otra parte, así como pasa con los diferentes tipos de aseguradoras, las compañías de seguros aéreos, influenciado por la coyuntura económica en general y por la evolución de la industria aeronáutica en particular presenta un carácter cíclico. Tales características determinan dicha estructura del mercado.