Saltar al contenido

Que es Flujo de caja

Es una herramienta que la utilizan los gerentes y nos permite conocer la cantidad de recursos que posee la empresa y en que están siendo invertidos y en que fueron gastados históricamente, el flujo de caja no es considerado un estado de resultados pero si un informe financiero, porque no nos muestra cuanto estamos facturando.

Por ejemplo al momento de comprar, el flujo de caja no nos brinda la información de dicha compra, pero si vendemos ya sea al contado o a crédito este informe financiero nos dice cuanto ingresa y cuanto le estamos cobrando a los clientes , dentro de este grupo están el cobro de deudas, el cobro de intereses, etc.

Aunque también es importante recalcar que dentro del flujo de caja no se utiliza los términos de ganancias o perdidas y ademas que se puede obtener información de cuanto le estamos pagando mes a mes a los proveedores y proyectarnos los ingresos que tendremos y como lo podremos utilizar.

De las características del flujo de caja tenemos:

  • Saldo inicial o anterior.
  • Cuenta o detalle indicando si son ingresos o egreso, ejemplo ventas en efectivo.
  • El periodo, ejemplo enero/feb/mar/abr….
  • Total de ingresos, total de egresos.
  • Total de Suma (Flujo de caja )

La Importancia del Flujo de caja

Es importante ya que nos brinda información de futuras perdidas, de la cantidad que estaremos permitidos a comprar de materia prima, tendremos para comprar a contado o a crédito, etc, es aquí donde se juega un papel importante ya es el momento de la toma de decisiones y poder pagar todas las deudas.

Entonces podemos mencionar que el flujo de caja es el mejor documento financiero al momento de planear un proyecto de inversión con toda la información necesaria de los saldos netos de cada cuenta para la correcta toma de decisiones.