Saltar al contenido

Que es Auditoria, equipo auditor y auditoria de personal

Es el proceso que se lleva a cabo al momento de que la empresa empieza a tener balances no confiables,o cuando la empresa necesita algún préstamo bancario.

Algunos autores definen que la autoría refleja la imagen contable de la organización.

Este proceso lo debe realizar un auditor profesional (independiente), es decir, que no tenga relación alguna con la empresa, ni relación familiar. Se lo realiza discretamente del resto de los empleados para que no exista simpatía forzada al momento de realizar la auditoria.

El auditor recopila información suficiente y razonable ,con el único fin de verificar si la empresa esta cumpliendo con las normas contables o leyes contables como el pago de los impuestos; el tiempo de la auditoria puede durar el suficiente tiempo que necesite el auditor.

Procedemos a a efectuar muestreos sobre el personal identificado y a realizar informe. Desarrollamos el plan de acción contra las desviaciones detectadas.

Equipo auditor

Para esta definición tenemos la norma ISO 9000 que lo define como uno a mas auditores que llevan a cabo una auditoria, esta composición dependerá mucho del trabajo que vaya a hacer, es decir, de sus objetivos y el alcance, del producto o servicio a auditar, etc.

Cuando exista complejidad en la auditoria, se pueda formar un equipo en lugar de un solo auditor. Cuando ya tenemos el equipo debemos evitar la rotación del equipo de auditoria.

Auditoria de personal

Es cuando el auditor evalúa el comportamiento o actividades que se realiza en una organización.

Tiene como objetivo mejorar su calidad específicamente delos gerentes operacionales, empleados y demás especialistas que cumplan con su labor de manera eficaz.

En el caso de que el auditor detecte un incumplimiento o falla en algún empleado, éste podrá ser despedido de la empresa o como lo determine el jefe.

La norma que regula la auditoria a nivel internacional es las NAGAS que significa normal de auditoria generalmente acepadas.