Saltar al contenido

¿Cómo funcionan los seguros?

¿Realmente es necesario optar por un seguro?

Todos sabemos que la vida es imprescindible por lo cual se nos pueden presentar circunstancias que afecte nuestra salud o nuestros bienes, por eso es indispensable contar con un seguro para estar preparados en cualquier momento que suceda un evento desfavorable que golpeen nuestro bolsillo de una manera repentina, como lo puede ser un accidente automovilístico, incendios, hurto de bienes y/o ingresos clínicos de emergencia donde requerirán grandes desembolso de dinero y es aquí donde entra el seguro para responder por los gastos.

¿Cómo se desenvuelve la función de la aseguradora?

La forma como trabajan las aseguradoras es bastante sencilla, la compañía aseguradora se encargara de cotizar una prima (Cuota mensual a pagar a la compañía del seguro) la cual se basaran en un análisis de riesgo, o también pueden poseer diversidad de cuotas para distintas funciones, todo dependerá de lo que desee asegurar. Cada compañía tiene criterios a seguir o requisitos a cumplir, si la persona asegurada  no desempeña con la mayoría de los deberes no se le aceptara esta póliza.

La manera como calculan la prima como anteriormente se comento dependerá de las actividades de alto riesgo que realice el asegurado, un ejemplo puede ser una persona que constantemente realicen actividades que puedan perjudicar su salud, estas personas tendrán que pagar una prima mucho mayor que a una persona que no se arriesgue su salud debido a que tiene una probabilidad mucho más baja de ocasionar un accidente.

Las obligaciones y derechos que tienen el asegurado con el asegurador se ven reflejados en la póliza, en este contrato se precisa con pautas el tipo de cobertura que nos está brindando esta aseguradora, los gastos que cubre, el monto y como se maneja los reembolso si en dado caso se usa este servicio.

Podemos describir algunos términos más usados en las compañías de seguro, los cuales son:

Asegurador: tiene el compromiso de indemnizar al beneficiario por un importe de dinero estimulado en dado ocurra algún acontecimiento.

Tomador: es la empresa encargada de contratar el seguro y costear la prima.

Asegurado: la persona arriesgada cubierta por lo estipulado en el seguro.

Beneficiario: empresa o individuo que recibirá la indemnización estipulada en la póliza.

Póliza: documento que será reflejado en el contrato del seguro, derechos y obligaciones que deberán asumir tanto la empresa aseguradora como el asegurado ya que son ambas partes la que participan en este contrato. En este documento se establece con detalles instrumentos, elementos y personas que serán privilegiadas para la protección, estas pólizas son  las encargadas para darle seguridad a una gran cantidad de riesgo como lo son: incendio, muerte de una persona, entre otros.

Prima: es el importe que debe cumplir el favorecido de la póliza a la empresa aseguradora, con el fin de optar para cobertura correspondiente, es decir lo que vale el seguro.

Suma asegurada: es la cantidad fijada en las diferentes garantías que tiene la póliza, que establece el límite de indemnización a cancelar por el asegurador, en cuestión de que suceda una contingencia.

Contingencia: consiste en las escenarios inciertos que puedan ocurrir o no en futuro como por ejemplo enfermedad, muerte, accidente entre otro.